CELASPACOUMBRALES


RESPUESTA DE CIRCUNSTANCIAS al brillante articulista y mediocre narrador Pacoumbral.

Quiero ser conciso y escueto en esta breve alusión al hijo de dignísima y adorada mamaita republicana, nacido al periodismo en Valladolid y Madrid. No puede perder el tiempo opinando sobre el talento o la medianía de ese columnista famoso, lloriqueante y laureado. Sostengo que este hombre de letras no habiendo leído con los necesarios conocimientos, la imparcialidad y largas horas de paciencia que requieren los acercamientos a la obra narrativa, poética, dramática y ensayística de los grandes hombres de la creación y pensamientos, la valora o infravalora con la fe y erudición del filólogo sincretista, católico a marchamatillo y supraburgués don Marcelino Menéndez Pelayo. El columnista aparentemente luchador-provocador y maestro incomparable para amigos y cientos de papanatas que saben aprovechar la popularidad del escritor, se ha permitido y sigue permitiéndose, a la sombra de sus cachondeos, o estupidez o puerilidad de mozo valorado y admirado por sus salidas de tono y sus juegos malabares para agradar a todo el espectro político, enjuiciar a otros escritores de una altura tan sinuosa y bella como imperecedera, difícil de llegar a ella si se carece de preparación y hábito de lectura imparcial.

He pensado en muchas ocasiones, mientras leía sus comentarios sobre obras y autores que la causa de ocurrírsele semejantes dislates procedía de sus paseos mentales por "las babias, las hurdes y las batuecas". ¿Cómo se atreve este Señor semiindocumentado y superficial, (el Padre Feijoo, Don Marcelino y Clarín eran otra cosa), a manifestar opiniones dogmáticas como si fuera un pope burlón, satírico y a la vez gracioso?. No cito a los sobresalientes autores por el disminuidos, porque como muy bien he dicho, quiero ser escueto y claro. A quien le interese conocer todo lo que subjetivamente opino de los pacoumbralescelas que compren o se hagan un ejemplar de mi libro EL IMPERIO DE LA MEDIOCRIDAD. Añado un par de frases más a mi opinión largamente expuesta en el martilleado y maldecido libro por unos y por otros. ¡Sinvergüenzas, caraduras, innobles!. ¿Por qué si humildemente está en el mercado os negáis a reseñarlo, lo ocultáis o rabiosamente lo depositáis en la papelera o en el rincón de la más vieja y roída estantería?.

Vamos a ver: quienes nos hemos aventurado a leer con dificultad, pero con sumo interés, agrado y provecho a Rueda, Baltasar Gracián, Don Francisco de Quevedo y Villegas, Ramón de la Cruz, LARRA, el indiscutible y genial JOSÉ ZORRILLA, desatendido e infravalorado a su paso por Palencia y Torquemada, Estébanez Calderón, el señorito carlista Pereda y el republicano VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, las noveluchas, y los artículos del Sr. Umbral, (brillantes y jugosos por otra parte en alguna de sus épocas), merecen el apelativo de crónicas, (muchas de ellas con argumentos de salsa rosa o revista del corazón), relatadas sin embargo con estilo lingüístico que le diferencia de los otros insoportables estilos periodísticos actuales. Poco o "algo" cuyo resultado es mucho, si nos atenemos a las consideraciones, homenajes y premios que recibe: moda perniciosa para la creatividad hoy extendidísima en la España lastrada por la sumisión canina, degradada y económicamente resurgente.

Y es que en esta España de limosnas, inteligente y sabiamente repartidas entre la multitud y la chusma juvenil que simplemente se le nota cuando vocifera, bebe, conduce y escandaliza sábados y domingos nocturnos, vive condicionada a la sumisión de perros de diversas razas clasificadas según su domesticidad y garrulería.... Y lo cierto es que estos instantes no me apetece entrar en "los costumbrismos" actuales de padres, hijos, comunidad de vecinos, políticos, manadas de poetastros (consultar a Horacio), proletarios entontecidos más que deslumbrados y siete u ocho millones de españoles que viven bien, paradójicamente, dentro de lo que en tiempos anteriores llamábamos media o entera pobreza. Si en la narrativa actual española existieran creadores de la talla de Zola, Clarín, Galdós, la Pardo Bazán, Pereda e incluso, hidalgo cobardón, tradicionalista, tan apegado a huerta, árbol y prado como el financiero a su negocio, y Pio Baroja, el panorama intelectual-creativo gozaría de una fecundidad envidiable. En cada hogar y comunidad de propietarios, en cada calle, bar, discoteca, estadio de fútbol y plazuela de barrio, en cada empresa pública o privada, entidad bancaria, despacho de periódico, ministerio o congreso de diputados, en cada aldea o alquería, acontecen tantas brutalidades, desatinos y calamidades mentales y corporales que el observador y estudioso con talento podría reflejar si no le faltara talento la novela definitiva que pide a voces este tiempo resurgente y degradado. Nunca, pienso yo, el escritor ha tenido tan variada materia, escalofriante y vertiginoso, torrencial y avasallador y lírico y vital para escribir coral o "solísticamente" la novela que la sociedad vive, no solo desde realidad cotidiana, sino desde lo quimérico, "lo espantajil", lo bufo y lo deyecto. Personajes, ambientes y acontecimientos son tan diversos y descomunales que recogidos por la pluma de un creador con ingenio, inteligencia, profesionalidad podrían seguramente aparecer en su novela con la monumentalidad literaria de anteriores obras maestras (1).

(1) Lo objetivo aceptado por LA ULTRASÍNTESIS. El que el hombre sea un ser corpóreo, con fuerzas naturales, vivo, real, sensible, objetivo, significa que tiene como objetivo de su ser, de su exteriorización vital, objetivos reales sensibles, o que sólo en objetos reales, sensibles, puede exteriorizar su vida. Ser objetivo, natural, sensible, es lo mismo que tener fuera de sí objeto, naturaleza, sentido, o que ser para un tercer objeto, naturaleza, sentido. El hambre es una necesidad natural, necesita, pues, una naturaleza, para satisfacerse, para calmarse. El hambre es la necesidad objetiva que un cuerpo tiene de su objeto que está fuera de él y es indispensable para su integración y exteriorización esencial... Un ser que no tiene su naturaleza fuera de sí, no es un ser natural, no participa de ser de la naturaleza. Un ser que no es, a su vez objeto para un tercer ser no tiene ningún ser como objetivo suyo, es decir, no se comporta objetivamente, su ser no es objetivo... (Manuscritos Economía y Filosofía. C.M.)




Toda obra grande es indudablemente realista por mucha alterabilidad y originalidad que se intente imprimir en la estructura de lo novelizado. A la novela que está por escribir no le importa el ismo. Puede escribirse siguiendo pautas cervantinas o eligiendo como hilo motriz un estilo, una técnica y lenguaje vanguardista que huya de absurdidad, vanilocuencia mal teñida con hallazgo verbal, simplismo, y elija la vía de abstersión que necesita el ordenamiento novelístico y calidad impregnada de diafanidad. Este tiempo de sumisión, degradación y resurgimiento económico occidental en deterioro de las inmensas muchedumbres a las que se les añade para su ceguera e insurrección civil sórdidas y pútridas ideas de regreso a los inicios del logos, espera el advenimiento de un, dos hombres excepcionales que entren en el campo de la literatura rutilantes y en cierto modo renunciantes, y observen, estudien y reflejen en ochocientas páginas el movimiento cimero de la técnica de esta época, pero también su sordidez, los surtidores recónditos por donde corre y obra sin que nadie se atreva atajarlos la deyección, el atraco de guante blanco-azulado a mano armada y los comportamientos aburrados de un pueblo que la publicidad y propaganda obliga a retornar a sus viejos pesebres de ignorancia y estulticia. Esperamos también nosotros a esos dos distintos hombres de letras, más no embutidos en las esperas a Godot de lso dos grotescos, deshumanizados, incongruentes casi idiotas Estragón y Vladimir. Los elegidos entre cientos de miles de pordioseros vagabundos serán seres cultos y coherentes, rupturantes que tengan pleno conocimiento de sus andrajos y pordioserías, y con un lenguaje ambiguo, si se quiere, neovanguardista, pero significativo, si un ¿qué? o un ¿nos vamos?, y una situación límite vencida desembocante en concreción de fertilidad y desarrollo. Deducimos que los dos desplazos o mendigos cultos narren con precisión y veracidad las pequeñeces y grandezas del promiscuo y confiado rilar de un pueblo-populacho y del resto de los otros cuatro estratos del que se componen según intervención en la política o según adquisición de dinero, mercancía e influencia. Estas cuatro capas sociales, más o menos privilegiadas, son a la postre los únicos y activos integrantes en el ESTADO del bienestar. El resto aunque se encierren somnolientos y ciegos en sus cochiqueras mentales, mendigan, hambrean o tiñen de verdad incuestionable la esperanza, sin tener ni puñetera idea de tintes, la necesidad y la precariedad.

(Y siempre introducciones breves para mejor acercarse a sombras y oscuridades de LA ULTRASÍNTESIS). LUIS VALDERRAMA MODRÓN.


Me dirijo directamente a la respuesta. ¿Por qué las mediocridades, son tan mezquinas, fatuas y ruidosas cuando no se participa de su visión de la SOCIEDAD Y ECONOMÍA? ¿Por qué ese desprecio, y ese despecho a quienes sin querer imponernos, lacerante, si se nos cierran a cal y canto aulas y agoras, en definitiva todos los medios de comunicación para exponer nuestra visión de la marcha de acontecimientos políticos, culturales y socioeconómicos.? Por qué esas venganzas, odios incruentos y olvidos de envidiosos que no saben sufrir ni discernir a quines sólo pedimos que no nos mutilen la voz, la sensibilidad y las ansias de vivir frugalmente sin vernos sometidos a encluastramiento, o potencial y largo secuestro?. Todos somos una necesidad que ha de entremezclarse para mejorar las relaciones y poner otras piedras, aunque sean angulosas, a una democracia, que si adquiere mayorías absolutas por deseo del pueblo soberano, se convierte en dictadura inflexible e incluso brutal y luctuosa de los conciudadanos más votados. Las mediocridades canonizan en su "inmediatez" todo lo que produce fama, dinero, prestigio social y satanizan verdades relativas, santificadas por sus antagonistas o adversarios.

¿Es blasfemo, incongruente, abrumador, letal que un proletario de estos tiempos tenga, por ejemplo, como cumbre de pensamiento a un Rousseau, Tomas Moro, MARX y Lenin. ¿Por qué, memos, gañanes y tumefactos cerebros os escuece y araña tanto, que pese a haber abandonado físicamente a su ganao, después de cincuenta y cinco años de militancia partidista, aparezca por esos mundos de Dios el proletario intelectual-jubilado y pagado ecuánimemente fiel a la poesía total y al materialismo histórico?. Recordadlo: todos somos una necesidad entremezclada sin que por eso esa necesidad robe la esencia, la sustancia y la imanencia de cada individuo del conjunto... Claro, Sr. P.U. que puede construirse un avión de cartón que saliendo de Madrid aterrice en perfectas condiciones sobre suelo de Majadahonda. Yo, sr. Escritor de guate blanco con pintas negras creo en ese milagro de la ciencia, la ética, el humanismo de la Ilustración y cientos y cientos de intelectuales proletarios que por medios incruentos y legales usen los ultrasintéticos. Pero para que el "portento" científico fuese posible, eficaz y duradero, se necesitaría en un primer lugar la desaparición del hombre en la vida pública y creativa del hombre mediocre u homo stultus oeconomicus y el nacimiento intelectual de otro hombre totalmente semejante a él, pero con concreciones rigurosas para usar el adverbio constructivo en cada acto de progreso social. (Era adverbial).

La historia, señores míos, está continuamente naciendo, por lo tanto si a nuestro alcance estuviera lo objetivo, bien como lo define Escoto, Spinoza, Descartes, el pietista y genial Emanuel Kant y la intersubjetividad; esta Historia, la Historia en todo momento naciente sería primordial concepto de la objetividad en la evolución del hombre hacia la sufrible convivencia en tolerancia, renuncia y armonía. Mas me temo que lo objetivo sólo cabe entender como imparcial: vocablo-concepto integrado más en la semántica que en la filosofía.

Esfuérzate, me digo, Valderrama Modrón en abreviar y extractar la respuesta circunstancial al famoso soplagaitas o soplapínfanos. ¿Por qué tanto encono y tanta aburrida sátira al hombre independiente de las corrientes actuales de pensamiento y conducta? ¿Se hace reo de castigo, cárcel o separación de los núcleos sociales-culturales al trabajador ultrasintético que le sobran para cumplir con su labor de creación los Bergson, los Husserl, los Héidegger...,(hombres sin duda de excepcional talento, y le faltan los Rousseau, los Diderot, los Feuerbach, los Engels y los Marx... El trabajador ultrasintético mantiene con firmeza la idea de que el pensamiento actual económico-político-religioso se desenvuelve triunfalmente en callejón sin salida porque filosóficamente le sobran la mayoría de los intelectuales occidentales de hoy y le falta una infraestructura que le conduzca durante años a un horizonte con vista al subsiguiente horizonte. ¿Piensa el señor columnista que la solución parcial a los problemas de la sociedad occidental en las acumulaciones riquezas, la globalización de poder civil-militar, mercado, mercancías y reparto ponderado entre dos tercios de la población mundial de sinecuras o migajas que ha de repartirse obligatoriamente si se quiere multiplicar capital y abrir nuevos mercados?...


Ese P.U. de los cojones, transcribo lo escrito ya hace meses al margen de una fotocopia de un recorte de periódico, así como una tropilla de los hieros y otras reatas con signos, emblemas y melifluidades parecidos; no han sido en su vida otra cosa que objeto de decoración y divertimento de mentes inseparables de la mediocridad, bien militando en el centro izquierda o izquierda centro, la derecha democrática autocrática y absorbente, o en un punto intermedio entre ambas formaciones para así mejor chupar de las tetas de inagotable vaca nacional. Y claro el ornamento, la decoración, el lujo ganarse los piropos de intelectuales o poetastros y gacetilleros son caprichos de las sociedades pudientes que compran y pagan a buen precio aquello que les divierte y renta. Piénsese que los insignes filósofos de la escuela de Francfort fueron o son marxistas premiados y reverenciados, pero no botarates clamando sobre memeces. Intelectuales rigurosos picoteando simplemente pieles y orejas de los amos del dinero y el mercado, pero a la postre intelectuales con garra, creible, y versos sobre los celajes impolutos, las impertinentes mareas y las deliciosas olas de los mares del sur y escritorcillos de novelas policíacas aceptables, o de negros y blancos merengues costumbristas. ¿Quién de los escritores actuales con sus nuevas técnicas y estilos han superado a la Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Valle Inclán y Pío Baroja?... Y como estas reflexiones son escuetas intromisiones en el campo de LA ULTRASÍNTESIS, me permito una breve digresión. ¿Qué libro de ensayo y novela plenamente comprometida escrita con garra crítica y mordaz-realista ha escrito el premio Nobel portugués-sevillano-lanzaroteño, que a mí, o a nosotros nos sirvan de paradigma para ubicarle en pedestal o esquina de calle en donde la placa o la estatua se hace con el tiempo, y pese a las climatologías, relieve de elogio y perdurabilidad obrante? (Tocaré más ampliamente este controvertido tema. (1)

Me he extendido como siempre en demasía para poner en entredicho frases recitadas por P.U. con el mismo soniquete y pontifico del sumo cura polaco. "Desentir es un acto irrenunciable de la conciencia". Yo también disiento. A mí particularmente me enfurecen y asquean los comunistas profesionales de la política, sus asnos sin desasnar, y me acusan salpullido y picazón la astucia y habilidad de los pocos creadores de izquierda con talento que existen, cuando les observo reptar con aires de dignidad y humildad, entre el aplauso de los medios de comunicación, para ganarse ampliamente las simpatías y adhesiones de los industriales del libro y amplias capas de excelentes lectores. A estos prestigiados cazadores de fama y dinero supraburgués siempre les he concedido, simplemente, la realidad indiscutible de su valía y fama y una tenue y pasajera importancia... No existen valores bursátiles-intelectuales que ofrezcan tanta renta como el forjarse una trayectoria en paralelo con la profesión, de discreto y diplomático comodín. Como todo el mundo sabe, si ha consultado el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra comodín significa por extensión lo que se hace servir para fines diversos, según conviene al que lo usa. Estos creadores-comodines a los que me refiero, que son rebaño entre el desprestigiado rebaño intelectual, disfrutan del concurso diario de gente importante, influyente y se gana vitaliciamente una sustanciosa comendadoría.... (Tema demasiado espinoso para tratarlo en espacio tan reducido. Yo soy torpemente la antítesis, como ya he afirmado de estas insignificantes piezas, pero insustituibles para la buena marcha de los negocios culturales, y yo mismo por ingenuidad, quizás inmadurez me he condenado a estar lejos del tablero del ajedrez, y los otros lógicamente, me han negado la amistad, la sal, el pan y hasta la copa de vino joven. Acepto lo que me cae encima por presuntuoso rebelde o por orgulloso inconsciente; moriré sin embargo, fiel a mi "candidez" y detestando y repudiando todo lo inferior que alumbre el interior y exterior de EL IMPERIO DE LA MEDIOCRIDAD).

Y ya definitivamente concluyo mi circunstancial respuesta invitando al escritor vallisoletano-madrileño, seguidor de Ruano, Foxá e D'Ors a una lógica reflexión: (Anoto que no enjuicio a estos tres señores porque no les he leído, ya no creo que me tome las molestias de leerles). Todo movimiento de la bestia humana parte del sentimiento-pensamiento. De ayuntanza de ambos nace el instinto, del instinto excesivamente despierto se pasa al impulso. El impulso incita al deseo y el deseo-emoción por todas las vías posibles, dejando a un lado, de las tres almas de Platón, la racional y pasando por alto razón y sensibilidad kantiana, busca el gozo. El gozo incontrolable se entrega ciegamente a placer desmedido, antinatural u orgiástico, y en mayor escala, al que produce ansias ilimitadas de riquezas, toda gama de lujos decorativos, poder y facilidades innúmeras para total toma de decisiones. El placer ya ha dejado de ser racional y el hombre actúa bajo la presión de las otras dos almas platonianas: irascible y concupiscente. Lo que empezó siendo pensamiento-sentimiento hacia instinto e impulso se ha convertido en emoción fogosa, ambición depredadora, placer del que no se goza porque la insatisfacción del individuo-individua en este caso, le obnubila el cerebro, le reseca la piel y le catapulta a cada hora en una sed inapagable, sed de ansia de acumular todo bien físico. Y en su confrontación con el otro, que es de su igual naturaleza, aparece la voluntad y la fuerza y tras ella como huracán en tierra, la aberración, la explotación, la depredación y todas las mil variantes que de esta tríada inseparable se derivan. ¿Lo entiende usted Sr. Umbral?. Siga usted con sus perogrulladas y sus ditirambos o elogios a sus amigos y a los afables y amables señoritos que le pagan "fastuosamente" y permítanos a los pobres y desgraciados intelectuales proletarios que nos empeñemos en construir un avión de cartón que sobre volando la cosmopolita Madrid aterricemos sin percance en Majadahonda. ¿No cree usted que si hemos caído desde planicies sencillamente placenteras a abismos insondables de errores, crueldades e incluso bestialismos, va siendo hora ya de que el hombre recupere su primera conciencia perdida?. El ente humano, quieras o no compartir someramente el concepto-humano-objetivo (en su acepción materialista), es en primer lugar vida, y acto seguido, HISTORIA en constante renaciencia bajo la mirada-tutelar-lapidadora de la MADRASTRA ECONCOMÍA.... Más tarde desemboca en el verde azul de la NADA que no es otra cosa que el No-Ser que realmente ha sido como Naturaleza e Historia.

(1) Me manifiesto sobre el Sr. SARAMAGO. Considero no obstante que el Premio Nobel portugués no mora ni por asomo en EL IMPERIO DE LA MEDIOCRIDAD.

(Consultar mis poemarios "Y LA LUZ SE HIZO INOCENCIA" y "MI VERDE AZUL DE NADA)

LUIS VALDERRAMA MODRÓN


¿Por qué vosotros, escritores, poetastros seudopensadores y tertulianos de periódicos, revistas especializadas y de radiodifusión, amarrados la mayoría, no todos, a los pesebres que os proporcional sabrosos piensos, esparcimiento y estabilidad pecuniaria, os extrañáis de la persistencia, autenticidad y juicios apodícticos de media docena de escritores "desconocidos" que os superan en originalidad, denuedo y decencia creativa?. ¿Por qué os ataruga el entendimiento y os atragantan sólida reflexión de quienes con esfuerzo y tesón de titán aherrojado se os enfrenta para insignificaros y apabullaros con razonamientos entresacados del más fresco y vibrante materialismo histórico?. ¿De qué redil, pocilga, cuatropea, palacio, religión infalibles y excluyentes habéis salido para adaptaros tan fácilmente a sofismas sociomercantiles y contraponer vuestras falacias a verdades incuestionables de las multinacionales y de los subsistemas políticos que ellas imponen en cada nación del mundo?.

Desde HESIODO hasta nuestros días se viene diciendo que el hombre es malo y depredador por naturaleza. Esta aseveración es el mayor de los errores y la más canalla justificación de "filosofillos" y las capas sociales dominantes con sus dirigentes al frente para someter al ludibrio, ignorancia, servidumbre y aplastamiento en caso de protesta o rebelión de las multitudes analfabetas, hambrientas, pusilánimes y mutiladas desde el inicio de su niñez, para que las intuiciones y conceptos puros a priori, los empíricos sólo a posteriori (KANT) continúen siendo doctrina de imposición y afirmación del más fuerte, autocrático y corrupto. Si hay hombres malos, perversos, también los hay buenos e ingenuos. Si existe la fealdad y la hermosura, la deformación y la monstruosidad, la mansedumbre y la insumisión, el conocimiento y el desconocimiento, se ha de encontrar forzosamente a través de conceptuaciones sitio para ubicar leyes, artes, ciencias y literaturas que obliguen inmisericordemente a los dueños del dinero, las vidas, las decisiones y la gobernación a prescindir en parte de sus sistemas económicos contrarios a virtud y circunscritos a anamimalidad y subanimalidad. No se conocen argumentos geométricos, matemáticos, físicos y metafísicos, en definitiva, teóricos que demuestren formulariamente que el hombre haya de ser hasta el final de los tiempos un lobo para el hombre. Si existen hombres malos y buenos, no cabe duda que de lo incondicionado-condicionante de la naturaleza puede salir un teorema, proyectándose diaria y evolutivamente, que ponga fin a los conceptos de bueno y malo tal como lo vienen haciendo en provecho propio los hombres de gobernación, dinero, religión y filosofía. El hombre es malo, corrupto porque otro hombre, amo "absoluto" del poder, la mercancía y la decisión se opondrá animalmente a transmutarse y traspasará a sus predecesores iguales su doctrina de dominio, propiedad privada máxima y exterminio del antagonista y sublevado para que la tierra y el cielo siga gobernándose con los mismos métodos usados por los primeros perseguidores a muerte de la UTOPÍA..... Y corto, corto, corto..... Me espera LA ULTRASÍNTESIS con sus mil quinientas páginas impregnándose de realidad para confrontarse con otras realidades turbulentas entramadas a martillazos de yunque en la placenta de la lasciva y parricida MADRASTRA ECONOMÍA..... Desde los Vedas, pasando por Platón y CRISTO detenernos brevemente en Tomás Moro y concluir nuestro viaje en Marx y Lenin, observamos que el acaparamiento de riqueza, poder y decisiones ejecutadas a sangre y fuego por acaparadores, súbditos iguales a ley natural que abortan y entierran los primeros maduros frutos de cualquier redención-social-universal. Más pese a quien pese, la Utopía es una posibilidad, no una ilusión, esperanza o quimera.

LUIS VALDERRAMA MODRÓN


Las tesis, antítesis, síntesis han sido expoliadas, desmanteladas y enterradas con alevosía y escarnio por arreadores potentados de las inmensas y manejables multitudes "occidentales y orientales". No han sabido defender, bien por ignorancia o impotencia con su aportación y propio esfuerzo su libertad en un plano antagónico, la igualdad real de oportunidades, ecuanimidad y justa equidistancia entre esclavos-asalariados, clases medias y altas, amos-emprendedores del dinero, iglesias, costumbres e ideas.... Las turbas lesiva e indecentemente han colaborado con ellos, (los multiplicadores de pobreza), para imponer, de momento, novísimas tesis que apuntan hacia un futuro sin horizontes universales. Y tristemente, con ellos están construyendo un mundo de insatisfacción, asco, formaciones "intelectivas" de basura, incultura y analfabetismos autodoctrinales y despersonalizados. Cierto que la autocracia-democracia del libérrimo y excluyente libre mercado les permite cantar, encender velitas reparadoras, bailar y moverse como espantajos o títeres por espacios gratuitos que prestigian a los dirigentes y apenas otorgan esparcimiento a millones de confiados asalariados con soldadas que no propician la entrada en el "estado del bienestar". Nuestras queridísimas turbas obnubiladas por los deslumbres de sus dueños reabren su debilidad mental, ceguera y sordera, conforman círculos con diámetros de longitud progresiva y se amodorran como rebaños de ovejas relamiendo el lenguaje pervertido de los presidencialismos-autocráticos-democráticos. Y mientras se embrollan en luminotecnias tan confusas como engañosas reelaboradas y vueltas a reelaborar por la mediocridad de funcionarios fieles, servidores y súbditos de cuarto o quinto orden, las dos cuartas partes de los habitantes del planeta se mueren de hambre o malviven con lo mínimo indispensable. Se sabe científicamente que los "pueblos", (al fin y al cabo proletarios), asalariados o dependientes de las migajas o limosnas de las multinacionales y sus "subsistemas" caen en modorra consciente o inconscientemente, porque la propaganda de los poderes omnímodos los canaliza, los utiliza y los deslumbra con sus artificios y magias. Viven en un aparente inocuo contagio. Y este contagio, tan peligroso y letal como el sida y la suprema ignorancia, inoculados por la sagrada libertad individual y expresión, las muchedumbres de clase alta y media (cosa curiosa), por los ejércitos esclavizados y a la vez esclavizantes, dispersos pro los cinco continentes, coadyuvan a perfilar y ejecutar la mayoría de los atropellos y hambruna que se cierne sobre la población subdesarrollada.... ¡Qué monstruosa paradoja se da en las turbas!. Metamorfoseada la paradoja para mostrarla como verdad incuestionable, sucede que LAS FALACIAS adquieren en la mente de los tumultos validez de axioma y diafanidad de sumando inequívoco.


VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA REPETIDAS MACHACONAMENTE PARA UNA APROXIMACIÓN MÁS LITERAL A LA ULTRASÍNTESIS


El pueblo, la nación, la patria como entidad acogedora y paliativa que empieza ya a crecer y engrandecerse en nuestra infancia, el cambio sin brusquedades en las estructuras sociales que partiendo de una palinodia aceptada a ser posible sin confrontaciones sangrientas y el establecimiento de la justicia, la equidad, el derecho participativo y la libertad real, liberadora o al menos emancipadora, vienen siendo las causas de mis fracasos sociales y de mis autoencarcelamientos que tantas desgarraduras me producen. Enjuicio a veces al pueblo con ruda crudeza y despecho (al pueblo-pueblo me refiero), porque pese al vivir aparentemente separado y divorciado de él, le sigo amando. Sin mis sufrimientos y el pueblo, yo quizás no hubiera escrito ni una sola línea que mereciese la pena de ser conservada en el más rústico de los cuadernillos. No odio, creedme, pero me desquicia y desproporciona las justificaciones abyectas y pésimamente estercoladas que las capas altas de la religión, el empresariado, las clases medias profesionalizadas e indistintos rebaños de obreros, proletarios hasta que "palmen", hacen de unos acontecimientos políticos sociales que no necesitan del teorema, porque en ellos se engendra el mismísimo axioma.....

Las capas asalariadas dirigidas por sus concentradores o pastores con mulo y abundante alforja saborean su autodoctrinamiento en largas tertulias de taberna, despacho, baile, velitas encendidas y canto. Y no obstante, la democracia autocrática, si los partidos en liza alcanzan la mayoría de diputados en los congresos, no se les abre sus espitas más que a pequeñas apetencias y ropas sombrantes. Esta y aquella democracia, siempre ligeramente inclinada hacia la autocracia y timocracia, les deslumbra con susurros adormecentes de libertad individual y de expresión, les cierra por el mismo camino el paso, como otra cualquiera despiadada y férrea dictadura a los austeros y diarios placeres, que "ha catalogado" para todos MADRE NATURALEZA, o en caso ya más complicado la UTOPÍA. Quienes escribimos, aunque no se nos edite, se nos arrolle, o se nos machaque con el olvido en los medios de comunicación y representación, debemos agradecer el avance de la técnica que hace posible nuestros activistas desaires y nuestras infructuosas rebeldías. Hoy pueden decirse "cosas" y el señor trastornado o agrio que las dice, pasar desapercibido. Este es un logro social que ha traído la democracia autocrática. Hoy el capitalismo internacional, rebautizado con el nombre de globalización, no corre el mínimo riesgo, campea absolutamente libre y galopante por todos los mercados, y graciosamente concede su libertad (la indolente) y el derecho de expresión porque tiene en sus manos la fuerza indiscriminada, brutal y las finanzas para desbaratar y aniquilar a la vez cualquier tallo de emancipación o utopía. (Ya se ha dicho que la UTOPÍA no es una quimera o enigma que haya de ser resuelta por la esfinge; es una posibilidad natural arrollada por los amos del mundo para conducirla hacia las profundas trampas donde habitan los degolladores de verdades.......

Ya hemos creado al hombre histórico. Es el mismo hombre de hace dos millones de años alejado del conformismo, la ineficacia de las tribus con dioses animistas o absolutos, de las irreconciliables etnias abogando por el autosuicidio y del proletariado amorfo, hueco y jaranero. Este hombre (estos hombres), practicante del ultrasensitivismo completará solamente su labor recordando al "universo pensante" que los ciclos ideológicos no mueren, sino que se repiten con otras máscaras y coturnos. No cante anticipadamente victoria triunfante la globalización. Mi historia, tu historia, la historia de ellos, la Historia del mito y logos, la HISTORIA es también línea curva cerrada cuyos puntos equidistantes del otro que se llama centro situado en el mismo plano contiene un círculo sometido a ángulos, radios y diámetros, secantes sectores y segmentos modificadores, mas no deformadores o transgresores. (El círculo), la HISTORIA es la superficie comprendida en el interior de esa línea curva cerrada que nunca dejará de ser superficie por mucha alterabilidad que en ella se produzca, puesto que sin línea curva cerrada no sería posible el círculo ni las modificaciones que dentro de él pueden delinearse. Luego la HISTORIA es una línea curva cerrada imperecedera, inmortal mientras Nutura albergue homos u homúnculos que pide para cumplir con su final cometido acabar con el círculo vicioso, obligando a sus líneas a encontrar una premisa definitiva, inalienada que dé sentido a tanta infinita y caprichosa línea que pretende escaparse por barreras cerradas inmutables. (Inmutable la circunferencia, mutable el círculo).....


¿Cómo puede sostenerse que la Historia sea "algo muerto, inmóvil imbricado como cordillera o selva en el pasado" sin incidencia en los presentes, por lo tanto un adorno o entretenimiento pasivo de la Naturaleza en activo?. La Historia en todos sus respectivos presentes, si las múltiples linealidades que actúan en su círculo, posibles, por la propiedad intrínseca que contiene su curva plana cerrada, puede elaborar un lenguaje, una fórmula convencional, pero inquebrantable para un futuro de curva cerrada y su círculo que conserve armónicamente su total elemento circulatorio. Y cabe incluso pensar por "inducción" de las neuronas mantener la idea de que "esa línea curva plana cerrada pudiera ser la complexión en que se sujeta el UNIVERSO dentro de un vacío infinito que tanto escalofría y aterra a la mente humana. La superficie ha encontrado por fin sus definitivos volúmenes. ¿Teorial poético-pueril que incita a risa?. ¿Incongruencia y paradoja en imaginación de poeta?.

El hombre extrahistórico, practicante del ultrasensitivismo, debiera desplazar, (no digo desplazará) con amor, persuasión y acertada dialéctica, sin violencias a posiciones de retaguardia a las multitudes desfiguradas por el pensamiento único (más que pensamiento), instinto económico multiplicadamente evolucionado). Sí debe proclamarse ente extrahistórico necesario e insustituible para arrumbar a los territorios fértiles en donde se dice existe realmente la equidad, la justicia, la solidaridad y el castigo inexcluyente al falsificador de caretas y perversor de ideas y conductas.

Y este ser real de ahora, en el momento extrahistórico, como sabe certeramente que la Historia es curva cerrada plana y su círculo, y ha experimentado que a su vez es manantial continuo, insecable sobre los cuatro puntos cardinales clasificados por la ciencia, entrará en la HISTORIA a pecho descubierto sin emblemas, banderas y estandartes, (no se sabe si a sangre y fuego), para preparar los primeros senderos de la ERA ADVERBIAL. (LA ULTRASÍNTESIS). Sabe también que el adverbio tiene propiedades modificadoras. Y este hombre concreto-colectivo abocado irremisiblemente a ser HISTORIA regenerante sabe también que él es ave pasajera de corto vuelo hacia su verde-azul de la NADA para que la HISTORIA continúe siendo paradigma incalculable de formación, modificación y transformación de los comportamientos humanos, postizos-adheridos, no naturales, nacidos ciertamente al amparo de las tinieblas y luminosidades de la existencia pensante-vital.

( ¿Cómo es posible que siendo un lector asiduo, incansable de los filósofos y poetas románticos alemanes, de Giacomo Leopardi, Kierkegaard, Miguel de Unamuno y de un poeta laureado, relativamente joven, J. Jesús Aguilar Marina, yo, hombre de desgarros y fisuras que curo con la claridad y la lluvia que cada primavera y otoño me regala la vida; huya despavorido de fatalismos, escepticismos y pesimismos?. Por qué teniendo siempre los pies en tierra y apoyado en la observación perenne, desde mis diecisiete años, de los fenómenos humanos y sociales me vierto en las riadas de explosiones ideológicas, sufrimientos, luchas que se estrellan sin alcanzar su madurez en contracorrientes poderosas, invulnerables de cada momento vivido?. ¿Por qué impertérrito permanezco agarrado a mis constelaciones, aun padeciendo las angustias de las tenebrosidades y los derrotes impetuosos y perturbadores de quienes construyen sus nidos en los aleros de búnkeres indemolibles?. La molicie y acomodos de triunfadores y rebaños de chusmas rotando como brújulas de aldea hace miles de años abandonada, me empujan al sarcasmo y la carcajada. No es malo apacentar la propia herida y a la vez burlarse de ella si se sabe acudir a terapia que hermosee y dignifique su cicatriz. No he sido engendrado para la infelicidad aunque la sufra. Todos mis tiempos me condujeron a los vórtices de sangrantes conflictividades y a fracasos tan estrepitosos como inmerecidos. Supe enfrentarme a ellos acudiendo a los pequeños gozos que siempre ha guardado para mí la energía vital acumulada en breves, pero densas horas de entrega al sueño y la alegría. He sabido soñar y sufrir. Y entre sueño y dolor he conquistado una burla piadosa que dedico a los estúpidos y a los enemigos que nunca quise tener. Hombre gris he sido y sin embargo sobre mí han caído para mantenerme firme todos los colores del arco iris y los ardores de una llama invernal que sólo se ha apagado cuando el sol se ha metido por mis ventanas para mostrarme el júbilo de los rastrojos y barbechos que nunca se agostan, pues saben aproximarse cada año a lo más bello y duradero de la otoñada. Me repelen estas horas y estos tiempos de plenitudes que viven sin embargo a la intemperie de los vacíos... Me despierto en derredor de la poesía, en pos de la poesía me lanzo cuando clarea el día, en el centro de la poesía me establezco para contrarrestar el epicentro de mis interiores terremotos y concluyo mi jornada de peleador o viajero trasnochado, pero con irisados horizontes al alcance de mis ojos, en posesión de la poesía... En la luminiscencia de estas alturas mi historia siempre fluye, mi repulsión y enojo se suavizan y en mi mano se posan todos los soles y lunas. Lo fatídico, lo siniestro y morboso, lo pesimista y desalentador no caben en los huecos más lúcidos de mi mente. La noche tétrica y amarga me dice que encontraré de nuevo la luz protectora y su senda marcada por la energía de astros imaginados y las ansias de vivir la realidad en la confluencia de un TODO irremisiblemente abocado a descansar en el verde azul del no ser).

CONSULTAR MIS LIBROS: "ULTRASENSITIVISMO",
"SI YO FUERA DIOS ASESINARÍA AL MUNDO" y
"EL IMPERIO DE LA MEDIOCRIDAD"

PAGINA DEFINITIVAMENTE CERRADA   LUIS VALDERRAMA MODRON - 20 de Enero de 2004